FANDOM

La biografía (del griego bios (βιος), que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados y sus fracasos, así como todo cuanto de significativo pueda interesar de la misma.

Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Ramirez Nicolás Joaquín. Nació en concordia Entre Ríos,el 11 de Marzo, 1993. Realizó sus estudios primarios en el Colegio "Capuchinos" y los concluyó en la escuela "Dr Diogenes de Urquiza". Finalizó la etapa secundaria en la Escuela nº1 "Cesareo Bernaldo de Quiros". Comenzó a escribir a los once años, literatura Fantástica, y actualmente escribe historias de Suspenso, que planean ser publicadas muy pronto. Aproximadamente lleva alrededor de 12 libros escritos en su autoría. Ha recibido clases de Literaturaposteriormente para mejorar la calidad de escritura. EstudióGuitarra, y también estrenó Obras de Teatro. Ha expuesto obras de arte en centros culturales y diferentes ferias. Planea además ampliar su gusto por la Fotografía de la mano del gran Fotógrafo Martín Bordagaray.

EstructuraEditar

La Biografía posee convencionalmente la siguiente estructura:

  1. Introducción: Presenta al personaje.
  2. Cuerpo: Contiene la descripción del personaje y la narración de los hechos más importantes de su vida.
  3. Cierre: Incluye una valoración de la relevancia del personaje.

TipografíaEditar

Hay diferencias entre las biografías de distinto sesgo; una, por ejemplo, es legal: la que existe entre la biografía autorizada, aquella que ha sido sometida a la censura del personaje cuya vida expone, y la biografía no autorizada, la que ha sido escrita con libertad por su autor y frecuentemente contra los deseos del biografiado.

La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios íntimos que escribe un autor con el propósito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronológica; a este género pertenecen las Meditaciones del emperador pagano y filósofo Marco Aurelio, las Confesiones del cristiano San Agustín de Hipona o el Diario íntimo de Unamuno.

Las memorias constituyen una reseña de la vida de una persona también por ella misma, pero durante un lapso determinado de años y no en su totalidad, ya que la intención de este subgénero es ante todo ofrecer un testimonio de los hechos a los que asistió el autor desde un punto de vista externo a los mismos, y muchas veces sin involucrarse en ellos.

Dentro del género autobiográfico pueden ponerse también los diarios o dietarios, que recogen los hechos de la vida de una persona por ella misma con una cierta periodicidad, y los epistolarios o colecciones de cartas escritas por un autor, que a veces pueden incluir también las que recibió.

El relato testimonial o memorial es un tipo de informe cuya tendencia objetiva puede muchas veces contaminarse con lo autobiográfico; también el libro de viajes puede considerarse biográfico a veces. El relato de la vida de los santos, en la tradición del cristianismo se denomina hagiografía. También existe la falsa autobiografía, en la que una persona se reinventa a sí misma de la forma que hubiera deseado ser o no ser, a veces incluso escrita por un otro, como por ejemplo Marcel Schwob, y la biografía ficticia de personajes que no han existido.

También en FANDOM

Wiki al azar